Arqueología de las lenguas europeas: el indoeuropeo


No todos los días uno escucha un mantra en un aula. Pero una de las bellezas de Historia y Estudio de la Lengua Española es que nos permite pensar la lengua desde infinidad de ángulos. También desde la historia remota de sus orígenes. También desde la música de sus sonidos. 




Les comparto algunos "highlights" (memorabile momenta) de la clase:
  • El español procede del latín, como el resto de lenguas romances (francés, italiano, rumano, catalán, etc.)
  • El latín, a su vez, junto con otras lenguas de Europa y Asia, procede de una lengua de la que no tenemos registro escrito pero que resulta necesaria para explicar la semejanza fonética, estructural y léxica entre lenguas tan dispares como el persa, el griego, el inglés o el español. Esa lengua, el "indoeuropeo", tiene su origen en el neolítico en una región en torno al norte de Mesopotamia, entre Europa y Asia. 
  • La hipótesis del indoeuropeo (defendida por Franz Bopp en la primera mitad del s. XIX) nació con el descubrimiento del sánscrito, una lengua sagrada hindú.
  • Esa lengua, en Europa, creó cuatro grandes familias (la celta, la eslava, la germánica y la grecolatina), de la que proceden la mayoría de idiomas europeos actuales (excepto el vasco, el húngaro, el finés, el lapón o el estonio). 
  • El latín que engendró las lenguas romances en la Edad Media no es el latín culto que se hablaba en el Senatus Romano y, posteriormente, en la iglesia, sino el "latín vulgar", el que hablaban los soldados, los mercaderes, los campesinos, los esclavos. Ese latín oral, mucho más analítico que el latín culto (preposiciones conjunciones, artículos) y de una fonética menos gutural (más palatal), es el que derivó en infinidad de versiones que, con el desarrollo de los sistemas políticos y culturales regionales  y nacionales en Edad Media, darían nacimiento a las lenguas romances. 
¿Cómo sonaba el latín clásico? ¿Qué cantaban los "goliardos", esos estudiantes y clérigos díscolos de la Edad Media? Aquí les comparto los videos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Del latín a los romances